La silicona en el sector de la alimentación
La silicona en el sector de la alimentación toma un papel importantísimo. Carece de olor ni sabor. La cualidad de poder estar en contacto con alimentos sin generar migraciones de agentes tóxicos, la convierte en el artículo estrella para el transporte de alimentos, utensilios de cocina, etc…. Podemos encontrarla en infinidad de aplicaciones alimentarias.
Disponemos de certificación alimentaria FDA para nuestra silicona.
En exteriores se puede encontrar en el transporte de líquidos de consumo humano, productos lácteos, riego… e interiores como parte de máquinas de rellenado de alimentos en plantas de bebidas, como transportadora de alimentos, superficies donde realizar el horneado de alimentos, etc…. Por sus características de óptimo comportamiento ante el calor, anti adherencia, deformación, envejecimiento y permeabilidad , se garantiza que la vida útil sea elevada. También se garantiza un buen comportamiento aislante del polvo, microbios, etc., de los alimentos.
En Merefsa podemos diseñar cualquier proyecto, probar y personalizar en función de las necesidades de nuestros clientes.
Puntos fuertes de la silicona
Mecánica: gran resistencia a la deformación, tanto en su formulación compacta como en esponja, siendo ideal para sellado y mantenimiento de estanqueidad en juntas de tuberías, ollas de presión, cubas de pasteurización. La silicona platino, por ejemplo, se utiliza en condiciones de trabajo extremas, de alta resistencia mecánica, transparencia, esterilización e higiene.
Térmica: inmejorable respuesta ante temperaturas -60 ° C a 300 ° C la hace imprescindible en la cocina y en los hornos. También es altamente anti aderente. La silicona para vapor es ideal para condiciones de trabajo que son de calor húmedo y presión (vapor).
Química: carece de sabor y olor. Atiende,a formulaciones específicas de dureza, color, transparencia etc...Puede adaptarse a cualquier diseño.
¿Dónde se utiliza?
En exteriores, en el sector de la ganadería para el transporte de productos lácteos, en la agricultura para el riego, transporte de agua potable, etc... En interiores, podemos encontrar este material como componentes de elementos de diseño, productos para cocinar, en maquinaria de alimentación, repostería, maquinas expendedores de bebidas y alimentos, fabricantes de hornos, aplicaciones en campos magnéticos en alimentación, etc…
Aplicaciones: como moldes de alimentos, embases, cubiertos, tubos de maquinaria de rellenado de bebidas, cintas transportadoras, máquinas de autoservicio de alimentos, hojas de cocción, perfiles para sellados de puertas de hornos, juntas de ollas a presión, de cafeteras, juntas de maquinaria de eleboración de alimentos, tubos transporte de productos lácteos, agua, tubos para sistemas de riego, etc….
Productos aplicados
- Tubería.
- Tubería reforzada.
- Perfiles rectangulares.
- Cordones.
- Juntas y Juntas de silicona esponja.
- Planchas.
- Silicona detectable.